Posteado por: Gayskeptic | julio 30, 2009

Más Toques de Creacionismo.

01386_Funny_Pictures_2812_122_179loDover, en el estado gringo de Pennsylvania, es un pueblecito tranquilo y trabajador con una población de 1,815 personas, según el censo de hace 9 años. Mayoritariamente cristiano (lease caucásico), casi todos los adolescentes del pueblo y de las áreas rurales vecinas asisten sin embargo a la escuela preparatoria pública local.

Al comienzo del año escolar de 2004-5, el presidente de la Junta del Distrito Escolar local se paseó de salón en salón, leyendo una declaratoria que en esencia afirmaba que la evolución no era la única visión que explicaba la diversidad de la vida en la Tierra, que había otras y que si estaban interesados, en la biblioteca de la propia escuela estaban disponibles ejemplares del libro “Of Pandas and People” que proporcionaba una visión alternativa que no conflictuaba con las creencias cristianas de las buenas familias de Dover.

Ese paseo fue la conclusión de una fuerte batalla entre los miembros de la propia junta Distrital. Durante algún tiempo la mayoría se inclinaba con el consenso científico (y legal) de que en el salón de ciencias sólo debería enseñarse ciencia. Pero las elecciones del año anterior dejaron a la junta en una posición muy precaria. Los maestros que se oponían a la enseñanza del creacionismo se vieron en la minoría y no sólo eso, sino que sus puestos magisteriales estaban en peligro.

Los padres de familia por otro lado, más o menos en concordancia con la demografía estatal estaban en desacuerdo con que se enseñara lo que podía resumirse como una doctrina religiosa en el salón de clases. Temían que la educación de sus hijos quedara comprometida y que su competitividad en el mercado laboral quedara lesionada.

PandasAndPeopleAlgunos maestros, empero, promovieron activamente el “diseño inteligente” o sea, la modalidad que había adoptado recientemente la llamada “ciencia de la creación” para pasarse por el arco del triunfo la resolución de la Suprema Corte que establecía que la enseñanza de la creación en las escuelas públicas violaba el principio de la separación entre el estado y la religión.

La junta de padres de familia se quejó ante la junta educativa y las sesiones de “negociación” se hicieron cada vez más amargas, hasta que las amenazas de demanda empezaron a volar de un lado a otro. El asunto terminaría en la corte y en uno de los juicios más seguidos por la prensa especializada.

Por un lado, los padres de familia que ante todo querían que las copias de “Of Pandas and People” fueran sacadas de la biblioteca local puesto que no era un texto “adoptado” y lo peor del caso, ni siquiera era científicamente válido. Para fundamentar sus puntos de vista, se asesoraron de gente como Eugenie Scott, P.Z. Mayers, entre otros, mismos que presentarían testimonio formal.

Por el otro lado, la junta del Distrito Escolar cuya agenda, más ideológica que científica, deseaba infiltrar las doctrinas de la “ciencia” de la creación, ahora llamada “diseño inteligente”.  Asesorándolos estaba el portentosamente bien financiado Discovery Institute que para todo fin práctico había inventado el “diseño inteligente”. Michael Behe sería su testigo estrella.

Para evitar el conflicto de religión vs. estado, los creadores del diseño inteligente decidieron cambiar la figura de Dios por la de un ente creador o “Diseñador Inteligente”.

El Honorable John E. Jones III

El Honorable John E. Jones III

Como juez fue designado el honorable John E. Jones III, republicano, conservador y nominado a la banca por nada menos que George W. Bush. Los vecinos de Dover conocían al Juez, pero los testigos expertos, al saber sus antecedentes llegaron esperando lo peor y se abrocharon sus cinturones para lo que seguramente sería un vuelo muy turbulento.

Así fue como el escenario estaba puesto para uno de los mejores dramas que la ciencia biológica haya visto desde el juicio de John Scopes en 1925.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: