Posteado por: Gayskeptic | julio 27, 2009

Un Artículo con 27 Errores.

MarteyLaLunaCon todo este relajo del aniversario del alunizaje, el eclipse en Asia y otros festejos de carácter más personales, había olvidado casi por completo que aún hay dos temas que ocupan al usuario promedio de e-mail en estos días.

Quiero decir dos temas, aparte de las estafas nigerianas y las asaltantes desnudas en el mall local. Uno claro está, es el trsite asunto ese del 2012. Aún faltan poco más de 3 años, así que hay tiempo para verlo en detalle después.

El otro es que hoy circula con mucha más fuerza el asunto de que Marte y la Luna se van a ver del mismo tamaño el 27 de agosto a las 12 y media de la noche. Como si alguien pudiera notar la diferencia horas más, horas menos si tal catástrofe realmente fuera a ocurrir.

Hace poquito hicieron esta pregunta en Yahoo! No es la pregunta lo que voy a pelear esta vez. El chavo entró con la intención de averiguar si tal cosa iba a pasar. Liliana, por otro lado, tenía otros planes.

ℓiliαиα..☆::. Liliana, cuyo azorado avatar presento aquí, se documentó profusamente con este artículo del Sol de Cuautla, un periódico que en realidad es re-impreso de la edición nacional, llamada sorprendentemente, El Sol de México.

Arturo Gómez, que se adjudica la autoría de semejante bodrio editorial, aparentemente no tenía nada mejor que escribir y se acordó que en su buzón de Hotmail le había caído el spam de las Dos Lunas y decidió que, como le había llegado por Internet, tenía que ser cierto y así comienza su “reporte”:

“La madrugada del 27 de agosto de 2009 será una fecha en que luego de más de cinco mil años, Marte esté más cerca del planeta Tierra, a sólo 55.7 millones de kilómetros”

De hecho la madrugada del 27 de agosto, Marte estará a más de 240 millones de kms. de la Tierra bastante más lejecitos que los 56 que afirma Arturo en su “ouvre” literaria. La cifra de 5,000 años corresponde, claro está al acerca miento que si tuvo Marte en 2003 y que es al que se refiere el spam. La distancia máxima entre ambos planetas es de 340 millones de kms. Sin embargo Arturo en un descubrimiento que romperá paradigmas, afirma que esa distancia va a ser mayor en los próximos años…

No conforme con eso, el compa en cuestión continuá con la afirmación de que “para la comunidad científica y los astrólogos, ese acercamiento sin precedente, provocado por la gravedad que Júpiter ejerce sobre el planeta rojo…”

¿Los astrólogos? ¿Qué le pasa a este pobre? ¡Y para acabarla de joder, resulta que la culpa del acercamiento la tiene Júpiter! Seguramente Velikovsky le explicó su teoría de cómo se creó Venus a este pobre sujeto.

La única sombra de duda en el artículo es cuando indica que: “sin embargo, ese nuevo acercamiento, similar al ocurrido en 2003, no es compartido por investigadores de la H.R. MacMillan Space Center, ni por la Asociación Sky & Telescope”. ¡¡Pues claro que no es compartido por ellos!! ¿Será porque no es cierto?.

A arturo Gómez se le pasa el hecho de que las efemérides planetarias se conocen con años de anticipación, que son publicaciones arbitradas y sometidas al escrutinio de otros astrónomos. Para cuando se publican, están ya en el consenso astronómico y no hay “desacuerdos” como los que cita esta alma del inexistente.

En total, en esta maravilla encontré 27 errores, igual ustedes encuentran más. Entre los más notables está el de adjudicarle el título de astrólogo al Director de la Sociedad Astronómica de la Laguna, quien seguramente estará feliz de haber descubierto su nueva vocación.

La peor ofensa la comete cuando cita a la Dra. Julieta Fierro en una entrevista que se insinúa, fue hecha ex preofeso para este “acercamiento”, cuando en realidad se hizo en 2003  para el acercamiento que SI ocurrió.

Liliana es la menos culpable, su escasez de pensamiento crítico la hizo citar semejante aberración. Un periodista y sobre todo en México tiene escasísima formación y si la tiene, es en el terreno de las humanidades. Sin entendimiento de ciencia y sus métodos es fácil ver como alguien cae tan fácilmente en las redes de un spam desacreditado.

Sólo esperemos que salga mejor librado de la estafa nigeriana.

Anuncios

Responses

  1. No hay nada que hacerle. Los periodistas son brutos en todos lados.

    Eso que hace el tipejo ése, es mala praxis. Debería estar penada.

  2. Pues si… Digo… Estoy acostumbrado a que la prensa acá no sepan nada, pero ese artículo me dejó totalmente estupefacto de lo incompetente que se puede ser con tan sólo mantener el trasero fiememente plantado en la silla del escritorio.

  3. Estoy de acuerdo con el que escribió este artículo. Sin embargo, mi comentario no va dirijido hacia el tema de las dos lunas. Decir que la razón por la que el periodista que publicó semejante mentira lo hiciera, sea que es de México donde la formación en periodismo es “escasísima” no es muy científico que digamos y pone a pensar de dónde es quién escribe para decir semejante cosa…Y peor, que diga que si hay una formación académica sea sólo en el campo de la humanidades….menos científico aún. Sobra ego y pensamiento crítico, pero faltan argumentos para decir ese tipo de cosas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: