Posteado por: Gayskeptic | julio 22, 2009

¿Quién se Llevó mi Sol?:Otro Rapidín

Hoy por la mañana hubo apagón generalizado desde el norte de la India, pasando por el Tibet, China central, Shangai, el sur de Japón e Iwo Jima. ¿La razón?: El eclipse total de sol más largo del siglo XXI. El siguiente de longitud siquiera parecida será en 2132.

La totalidad de esté osciló entre los 5 y los 6 minutos y medio en Iwo Jima. El anterior eclipse de tanta duración fue el de México el 11 de julio de 1991. Y eso no es ninguna coincidencia. Resulta que los eclipses solares siguen un ciclo de 18 años 11 días y 8 horas. Si hacen la resta tomando en cuenta el día de hoy, el resultado es… si… 11 de julio de 1991. El de México es entonces el hermano de ciclo de este eclipse que acaban de vivir en Asia. Y no por coincidencia el de 2132 es también un eclipse de este mismo ciclo.

Un eclipse ocurre cuando la Luna se interpone entre nosotros y el Sol. Ahora bien, esto no ocurre todas las lunas nuevas, simplemente porque la órbita de la Luna está inclinada como 5 grados con respecto al plano del ecuador de la Tierra. Así que un eclipse sólo puede ocurrir en el momento en que la Luna cruza el plano del ecuador y es nueva. Esa ya no es una ocurrencia tan frecuente. Y de ahí que siempre sean eventos tan esperados.

En la antigüedad uno puede imaginarse como nuestros antepasados se habrían sentido cuando de repente el Sol era ocultado por la Luna. Mentes observadoras en todas las culturas, los sumerios, los egipcios, los griegos, los aztecas y si… Los mayitas también, se dieron cuenta de este ciclo de 18 años y cacho y luego luego encontraron forma de aprovecharse de ese conocimiento que, por razones obvias se mantuvo muy secreto.

Así Uk Uk Tukán, sacerdote maya (inventado por mi) podría salir a la cima de la pirámide más cercana y proclamarse dueño de los elementos y ordenarle al Sol que se ocultara… Ante los ohhh´s y los ahhh´s de toda un populacho cautivado, el poderío y la chamba de Uk Uk Tukán estaban asegurados.

La lección claramente es: “Conocimiento es poder”. Así que a calcular el siguiente eclipse y ¡¡¡A impresionar amigos, familiares y empleadores con su poder sobre la naturaleza!!!

————————————

Fe de Erratas: Tontamente en esta entrada afirmé que la órbita lunar estaba inclinada 5 grados con respecto al plano del ecuador de la Tierra. Lo correcto es que son 5 grados con respecto al plano de la eclíptica que es donde la Tierra viaja en su órbita al rededor del Sol.

Hasta los grandes metemos las patas a veces… y si se atarantan… hasta otras cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: