Posteado por: Gayskeptic | julio 18, 2009

Un Gran Salto… Día 3

del New York Times

del New York Times

Otro día de labores de rutina hace 40 años. Eso es, si queremos pensar que volar una cápsula 384,ooo kilómetros a la Luna tiene algo de rutinario.

Quienes vivimos el alunizaje, recordaremos a una voz en particular como el narrador oficial. Quienes vivimos en México tuvimos 2 narradores. Uno por la televisión privada y otro de la estatal. Por la estatal fue Jorge Saldaña, un gran escéptico que terminó auto exiliado en París… pobrecito.

Jacobo Zabloudovsky se encargó de la narración en la televisora privada. La mayoría deseamos olvidar a Zabloudovsky porque era una voz más oficialista que la de la televisora estatal y lo asociamos con los años de autosensura y del poder autocrático del presidencialismos mexicano.

Sin embargo, al pasar los años, todos adquirimos la memoria colectiva de que el alunizaje fue narrado por Walter Cronkite, el hombre más confiado de la televisión gringa. Él anunció a un estupefacto mundo la muerte del Presidente John F. Kennedy en 1963.

Walter Cronkite, nacido en el medio oeste estadounidense ganó su lugar en las noticias en la segunda Guerra Mundial, narrando las invasiones del norte de Africa y de Normandía para la United Press. Cubrió el Juicio de Nuremberg y en 1962 tomó la silla del presentador del principal noticiero de la CBS. Silla desde la que transmitió el video de arriba y en la que estuvo hasta bien entrados los 80´s.

Esa voz murió hoy a los 92 años y a casi 40 años de haber ofrecido una de las narraciones más memorables que los medios de comunicación mundiales haya presenciado. Ahora cuando oigo a Cronkite narrar el momento del alunizaje comprendode  lo que me perdí al escuchar al mediocre y despreciable Zabloudovsky esa noche de julio de 1969.

Hoy a 40 años de un día muy rutinario abordo del módulo de comando del Apollo 11, me detengo a recordar a Walter Cronkite quien solía rubricar sus transmisiones diarias con la frase “And that´s the way it is!” como diciéndonos “Este es el mundo como lo veo yo” y eso fue siempre suficiente para que quienes lo veían y escuchaban supieran que habían sido testigos remotos de los hechos y por ende de la historia.

Walter Cronkite, la voz del alunizaje, muerto hoy a los 92 años… And that´s the way it is!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: