Posteado por: Gayskeptic | septiembre 22, 2008

Demonios otra vez se acaba el mundo.

La Fuente de Agua en Ginebra... Cuidado con el agujero negro!!!

La Fuente de Agua en Ginebra... Cuidado con el agujero negro!!!

Suiza es famosa por:

1) Hacer chocolate (tradición vil y descaradamente plagiada de mesoamérica),

2) El secreto bancario (solapador de delincuentes, criminales de guerra y líderes corruptos),

3) Relojes estúpidamente caros cuyo único mérito es estar hechos de materiales preciosos porque a final de cuentas obtengo mucho mejor precisión de un reloj digital de 20 dlls, que de un Hublot de 20,000.

4) No tener ejército… bueno… de hecho eso sería lo realmente meritorio del lugar a no ser por…

5) El CERN…

Si, el CERN que son las siglas en francés de Organización Europea para la Investigación Nuclear. Durante la mayor parte de 2 décadas, esta prestigiosa institución ha estado trabada en combate mortal con su contraparte gringa, el Fermilab en la búsqueda del desetrañamiento de algunos de los misterios más fascinantes de la física moderna.

Algunos de esos misterios es muy probable que sean desentrañados durante los primeros días de operación a altosn niveles de energía.

La curiosidad es lo que ha sido el combustible de la ciencia desde los griegos y hasta la actualidad, pero para algunos, la curiosidad mató al gato. El ser humano está naturalmente cableado para temer su propio fin y a la vez estar permanentemente alarmado por ello.

La última reencanación de esta relación de amor y odio con el armagedón es el continuamente retrasado arranque en forma del Gran Colisionador de Hadrones o, por sus siglas en inglés LHC, que fue construido en las instalaciones del CERN.

Nadie habría pelado el asunto (hay aceleradores de partículas desde Vandergraffs en escuelas de todo el mundo, hasta los grandes de CERN y Fermilab) si no hubiera sido por un par de ociosos empleados federales un tal Walte Wagner y su compinche Luis Sancho que desde Hawaii quisieron interponer una orden judicial para detener la puesta en marcha del LHC, aduciendo que podrían crearse toda clase calamidades.

Estos dos, pero sobre todo Wagner tienen su historial y cada vez que Fermilab o CENR anunciaban algo nuevo con sus aceleradores, Wagner saltaba para decir exactamente lo mismo que dice ahora. Que todos vamos a fastidiarnos por la creación de materia exótica y sobre todo de un agujero negro inestable.

El equipo de sguridad y de diseño del CERN trabajaron por más de una docena de año, eso sin contar con la inversión de cantidades épicas de lana para asegurarse de que el LHC fuese seguro, sino que también pudiera cumplir con lo que prometía en términos científicos.

Los medios de “comunicación” rápidamente tomaron la nota y con total credulidad la reportaron. De repente el LHC recibió denominaciones estúpidas como “La Máquina de Dios” y también recbió súper poderes como “capaz de recrear el Big Bang” o de plano poderes más allá de lo súper: “Acelerar partículas a 90% más de la velocidad de la luz”. El pánico cundió en un público cada vez mas embobado por los medios y si no, vean cuanto borrego fue a la marcha. El problema es que, para variar el pensamiento crítico fue tirado por la borda hace mucho.

Una simple búsqueda en wikipedia podía revelar datos menos paranoicos acerca del proyecto. Pero es aún más fácil encontrar sites solapadores de las “teorías” de Wagner, et al.

La verdad es que los mismos engendros matemáticos que establecen la ridículamente remota posibilidad de que, por ejemplo surja un agujero negro en el Lago Ginebra, también garantizan que tal monstruito (sería uno microscópico) se evaporaría tan rápidamente como fue generado. Y lo de las demás excentricidades? Materia negativa, por ejemplo? Bueno… aquí un secretito… esa es una anomalía del modelo estándar de Gran Unificación que debe ser atendido y el LHC es una gran oportunidad para hacerlo.

La ciencia no es una democracia en la que despertar la furia pública sirva para cambiar su rumbo o sus postulados. Puedo hacer otra marcha para protestar por la gravedad y los destrozos que hace cuando la gente tropieza y cae e incluso hasta hacer consenso de que la gravedad es mala y debe prohibirse… y hasta podemos llegar al extremo de prohibir la gravedad y qué pasaría? Absolutamente nada. La gravedad segurá siendo el azote de individuos descoordinados como yo.

La ciencia es una meritocracia y sólo admite la argumentación fundamentada con evidencia válida y mucha talacha y así es como debe ser.

Anuncios

Responses

  1. Un saludo, nomás pa’ que sepas que hay público 🙂

  2. Qué onda mi científico preferido….

    Ya leí tu post, está bueno pero siento que quedó inconcluso en la idea principal, pero está bien.

    Un saludete!

  3. jajajajajaaj Gracias, chamacón. A estas alturas del partido ya lo hago más bien para no oxidarme en lo de la redacción…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: