Posteado por: Gayskeptic | agosto 6, 2008

El Deporte Nacional

La Jornada

Fuente: La Jornada

Caminar es bueno para la salud, la quema de calorías durante una caminata a buen paso durante media hora es de aproximadamente 100 a 200 unidades, dependiendo del peso del caminante.

La marcha diaria promueve la circulación sanguínea, mejora el tono muscular, además de incrementar la condición física, eso sin mencionar los otros montones de beneficios que cualquier ejercicio físico conlleva. No dejemos atrás que el ejercicio diario conduce a una figura más estética que a su vez, en la mejor tradición darwiniana aumenta nuestras probabilidades de compartir nuestra información genética aunque sea de forma recreativa.

Hay cosas sin embargo, para las que la caminata y mucho menos la caminata organizada e institucional NO es útil, por lo menos en la actualidad.

En 1968, el 2 de octubre  (Que no se olvida) estudiantes universitarios y politécnicos mexicanos caminaron hacia la Plaza de las 3 Culturas, protestando por la invasión del campus de Ciudad Universitaria por el ejército, acto que culminó en una de las matanzas de civiles más vergonzosas en la historia del país. No entraré en honduras acerca de esta marcha y la secuela del 10 de junio de 1971 Fuera de esos dos trágicos ejemplos, la marcha en México no sólo ha demostrado ser mala para la salud, sino como un medio estúpido de buscar el cambio cambiosocial.

En 1994, el movimiento zapatista pretendió despertar la conciencia nacional y para acompañar el despertar se organizaron algunas marchas, una de ellas en la que participé ocupó toda la Calzada de Tlalpan en sentido sur-norte, para beneplácito del público conductor. Fue por solidaridad, pero más bien fue por la misma razón que se hacen los desfiles en todo el mundo, el decir, “si te metes conmigo, ésta es la fuerza contra la que te opondrás”, lo cuál está muy bien. Es un aviso es una muestra de fuerza. De ahi a de hecho demostrar que se es capaz de usar esa fuerza, hay mucho trecho.

Desde entonces, en México la marcha se institucionalizó, la marcha, el bloqueo y el paro escalonado que otrora fueran herramientas de molestia social, en la actualidad son sólo fuente de más molestia social (entre conductores y usuarios de transporte público) y cumplen propósitos mucho más oscuros. La caminata en ese caso no sirve para el propósito que se anuncia. A la marcha se le ha asignado el milagroso poder de solucionar aquello contra lo que se marcha, sin ninguna evidencia de que éste sea el caso y si contra toneladas de evidencia histórica de lo contrario.

Y sin embargo la Ciudad es aquejada cada vez que uno voltea por la enésima marcha que si contra fulano por ladrón, que si queremos casa, coche y tiempo compartido con vista al mar? Simplemente marcha sobre Reforma y obtendrás lo que tu corazón desee. Y con semejante premisa, líderes y liderezas a diestra y siniestra organizan grupos para marchar o bloquear alguna carretera para llamar la atención de algún problema legítimo o no. El chiste es que el líder pueda de acceder a sus 15 minutos de fama y, si es posible a alguna prevenda cortesía de los poderes del stablishment.

No hace mucho, como la inseguridad estaba que aparentemente no se podía poner peor, los medios de comunicación y muchos de los empresarios de organísmos cupulares decidieron aplicar esta fórmula mágica a ese terrible problema. No fue porque en verdad fuera intolerable la inseguridad para ellos, sino porque recientemente la hija de una famosa había muerto. El “llamado” a la acción se dio porque la violencia los tocó a ellos directamente. Y en aras de una mayor seguridad en nuestras calles 2 millones de borregos, apropiadamente vestidos marcharon calladitos (cosa que se le da muy naturalmente a nuestro pueblo) sobre Reforma al Zócalo (la plaza principal de la capital).

Como podrán imaginar tan penoso espectáculo acabó instantáneamente con la inseguridad en la ciudad y todos vivimos felices desde entonces…. y con casas en la playa…. qué? que no??? Que siguen secuestrando y asaltando en Palmas Y Reforma? hmmmm qué pudo haber pasado? Es más… en México empezamos la semana con el secuestro y subsecuente hallazgo de cadáver de un niñito bien de por acá. Nuevamente la prensa está en armas quezque porque la inseguridad está imparable, etc… Así que estamos en vísperas de otro acarreo de tontos a exigir nuevamente que…. bueno… ya saben… bla bla bla.

La marcha por si sola no hace nada para acabar con las injusticias es simplemente una demostración de fuerza ante una agreción real o percibida. Si la agresión persiste, se pasa del desfile a la acción. En México no pasamos del desfile. Es como si en 1941, tras el ataque japonés a Pearl Harbor, los gringos se hubieran indignado y hubieran convocado a una marcha por la paz en Washington… todos de blanco, eso si….

CONTINUARA…..

Anuncios

Responses

  1. Haré una marcha para protestar por tantas marchas que a menudo han causado que más de uno de mis clientes se marche hecho una furia cuando por más que marche yo a marchas forzadas para entrevistarme con él no logré llegar a tiempo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: