Posteado por: Gayskeptic | julio 21, 2008

CERR o no CERR

Yahoo!Respuestas es un lugar extraño, Yahoo! en si tiene una pésima reputación en lo que se refiere al respeto de la expresión de ideas y si no me la creen lean esto. No es de extrañarse que el “spin off” sea fiel a esa tradición de excelencia delatora.

Es rutinario que se eliminen respuestas por herir supuestas susceptibilidades y es aún más frecuente que se eliminen respuestas con criterios que van desde lo enigmático hasta lo ridículo.

Claro que la mayoría de los foros son perfectamente olvidables. Hay secciones de telenovelas, de animé, de salud y belleza, horóscopos y uno estúpidamente bautizado como “Ciencias Alternativas”. Los dos extremos sin embargo tienen que ser el foro de Religión y Espiritualidad, fuente inagotable de insania y fanatismo (de ambos lados de la cerca) y el de Astronomía que a pesar de la esporádica pregunta estúpida, es un remanzo de tranquilidad racional en todo ese desmadre que es Yahoo!Respuestas.

En ese foro, el de astronomía se junta casi casi de forma espontánea la muy poco nutrida pero eso si, tremendamente aguerrida comunidad de escépticos. Diariamente nos encontramos contrarrestando conspiracionistas que afirman a capa y espada que lo del 20 de julio de 1969 fue un montaje. Insultamos con elegancia y sarcasmo dignos de la Doña a creacionistas, adoradores de la astrología y otras pseudociencias, además de esquivar con clase a los agoreros del fin del mundo que viven para el 2012 y ansían morir aplastados por Hercolubus o Nibirú.

Entre pregunta y pregunta, la comunidad de escépticos del foro de astronomía nos hemos cohesionado en la medida de lo que las distancias y los torpes medios de comunicación que ofrece Yahoo! lo permiten. Y así, no se tardó mucho en fundar la Cofradía de Escépticos Rezongones y Renegados (CERR).

La verdad el haberme topado con un grupoe de compañeros con el mismo sentido del humor y pasión por la ciencia ha sido un gran alivio para mi. Y eso me ha ayudado a comprender que en neustra sociedad el ser escéptico es más una excepción que una regla. Y para comprobarlo, simplemente basta que se den una vuelta por los infomerciales de media noche en la televisión, los programas de radio y revistas para ver que la pseudociencia y el pensamiento mágico venden.

Acaso el cerebro humano está inherentemente cableado para rendirse incondicionalmente ante falacias descaradas como la astrología, la acupuntura, el feng shui, bla bla bla. Todos quieren bajar de peso sin ir al gimnasio o sin hacer dieta, la solución cremas y parches milagro que lo único que adelgazan es la cartera. Quieres ser rico sin trabajar, éntrale a la Lotería o ve a Play City o peor aún, rézale a la virgencita. Lo que sea con tal de mejorar sin hacer el menor esfuerzo.

El ser escéptico muchas veces es identificado con ser amargado, hermitaño y antisocial…. como yo!!!! Pero eso es simplemente producto de la frustración que produce el explicar de mil veces distintas la imposibilidad de que la homeopatía funcione o que la astrología no tiene validez científica de ninguna especie a familiares, amigos y conocidos totalmente impermeables a la razón. Y no digo que yo sea el monopolio de la racionalidad, pero ando muy cerca de eso! jejejejejeje

En fin… en el foro de Atsronomía me he topado con amigos que piensan usando la cabeza, cosa más y más rara en nuestra sociedad y esta es una invitación para que conozcan el foro y un pequeño homenaje a la CERR…. Vengan las manitas abajo!!! (chiste local… jejejej)

Responses

  1. ¡Amigo! Sí, yo también me confieso solitario y casi incomprendido. Ermitaño, como dice usted… pero bueno. Así las cosas, uno no sabe si lo peor de las personas es su idiotez o su malicia. Tenemos tres opciones: encontrar alguien que comparta nuestro pensar, traicionar las ideas propias para aguantar eventualmente a alguien que uno ni siquiera respeta o quedarse solo.
    En cuanto a lo de que la gente se vuelve idiota, ya no sé si es peor que vean la tele o que caigan en las manos del todopoderoso Iutub.

  2. El problema no es CERR escéptico… sino negarse obstinadamente a dejar el cerebro en una larga vacación (es un mal vicio yo creo).

    Por absurdo que a veces parezca, la mayor parte de la gente no es tonta, sólo es floja: prefiere una idea pre-masticada y pre-digerida que, como diría el Rey Tiburón: “estrenar una neurona” (yo prefiero decirle “encender la sinapsis”).

    … El problema de algo previamente masticado y digerido es que cuesta mucho trabajo distinguirlo de la m***da. Así que si lo quieres ver desde un punto de vista interesante, ser escéptico tal vez te CERRará algunas puertas de cuando en cuando… pero la mayor parte de las veces literalmente puede salvar tu vida.

  3. Yo de hecho siempre he sido de la idea de que en lo general somos demasiado adeptos a la ruta de menor esfuerzo… Y si, mucho hay de haraganería intelectual, pero para caer o dejarse caer en ese estado creo que se requiere…. bueno… no ser el foquito más brillante de la serie…

    Siempre cito un dizque teorema que en la Facul se lo achacábamos a Gauss.. nomás porque el buey fue wunderkind y todos lo recuerdan por la distribución normal… decíamos que la gente de inteligencia promedio es en promedio, pendeja… En fin.. Gracias por comentar V´yaard y Mirko!!!!

  4. Saludos!!!

    Me alegra mucho ver como desde Yahoo Respuestas ha podido surgir algo tan interesante!
    Me reí bastante con el primer post de tu blog, y estoy totalmente de acuerdo con las ideas de Mirko, resulta bastante particular haber encontrado personas con los mismos intereses e igual de rezongones que yo en un lugar donde abundan las preguntas como: ¿tuve sexo todo el mes sin protección, estaré embarazada? o la genial ¿es mi pene de 9 centímetros muy pequeño?
    La primera vez que entré a YR! fué porque estaba buscando sobre un tema de mi área, y resulta que el maravilloso buscador de google dió con la frase exacta en una pregunta de YR!… leí un rato y me divertí con preguntas como las anteriores y luego encontré el foro de astronomía… vaya sorpresa cuando me encontré con que era el único foro con 3 o 4 preguntas abiertas, mientras el de Religión o el de Relaciones familiares tenía cientos….
    PD. no les cae muy bien rey tiburón?… tiene ese aire fresco como si viviera en Hawai y sale con unos aportes que siempre me sacan una risa!!

  5. No, el rey tiburón, más allá de su peculiar forma de expresarse, es un grande.

  6. Jejejejejeje el Rey y Vic son grandes adiciones a la Cofradía… el Rey justamente por su forma de expresarse lo hace mucho más accesible y mucho muy entretenido de leer… además de que tiene las tuercas en el lugar correcto!…

    Por cierto… quería comentarles de la reciente pregunta de Ratzninger que hedía a creacionismo… aparentemente nos pusieron un 4 como decimos por aca, sólo para medir el calibre de las respuestas… la Cuenta es de nivel 1, pero en mis días de ronda en R y E había alguien que entraba con ese avatar… probablemente sea una reencarnación…

  7. Hello… solo quería compartir con ustedes la efemérides del día de hoy (26 de Julio):

    –Ejem–… En un día como hoy, pero de 1928… ¡Nació Stanley Kubrick!

    Cineasta, creador de mundos y una de las grandes mentes creativas de la cinematografía del siglo XX. Kubrick nos llevó a lomos del celuloide hasta las lunas de Júpiter y hasta el apocalipsis nuclear. Nos mostró espeluznates visiones de la guerra y pertubardoras muestras de nuestras propias perversiones, pero también nos hizo sonreir y sentir ligeros y espontáneos, liberándonos de los convencionalismos típicos de la sociedad moderna.

    Reconocido su talento incluso por las voces necias que lo señalan como el artífice de un enorme fraude inexistente, los mundos y personajes creados por Stanley Kubrick vivirán como parte perenne de la imaginería que caracterizó al cine occidental de la última midad del siglo XX.

    De caracter difícil y trato aún más complejo. Tirano y dictador único de sus visiones y creaciones. Amado y temido por igual por colegas y actores, productores y estudios, propongo un brindis a la salud del Maestro, en éste día de su octagésimo aniversario, pues no dudo que sí él realmente hubiera creado el ficticio fraude conspiranóico de los apolo-locos… ¡nadie jamás habría hallado un sólo error delator en el mismo!

    [ Sacado de las efemérides de personajes favoritos de V’yaard. Si quieren que agregue alguno a la lista de segumiento favor de avisar ]

  8. perdon por llegar tarde. estuve por aca antes, pero perdi la oportunidad de comentar. mea culpa
    no me considero un solitario, tengo muchos amigos afines a mis actividades y compartimos de todo, conversamos de todo
    pero nunca de ciencia. de mis dudas, de mis ideas.
    una vez entre a mi correo en el 06 e hice click en un “descubre”
    curioso como soy, confie en yahoo, y me encontre en la paginma principal de yahooR!
    me anime a responder preguntas del foro principal y un buen dia encontre que me habian elegido la respuesta.
    me dije, vaya, no lo habia pensado
    tanteando, tonteando, gateando termine en un foro en el que por fin podia dar mis repuestas francas, incluso a tono intelectual subido sin tener que cubrirme del “golpe va” comun en cualquier lugar espirituoso de reunion, por decir uno lo que piensa, aunque lo diga con respeto
    mas aun, podia oir ideas de otras personas que no opinaban como yo
    y leer con atencion y buscar mas informacion y hacerme de nuevas ideas. con el tiempo empece a notar que habian personas que valoraban mas las palabras y las ideas a las fantasias que cubren a la mayoria. empece a espiarlos, a leer sus respuestas y comentar sus ideas. luego fue notorio que ellos hacian lo mismo, jeje
    me los habia encontrado a ustedes.
    ser CERR es un privilegio que valoro

    feliz dea de stanley V’yaard, jeje

  9. Estimados Tod@s,

    Felicito a Horacio por el reciente compromiso con su Blog.

    Antes que nada deseo felicitar a cada uno por su interes en la ciencia y sobre todo por su mente abierta y despierta!.

    Definitivamente agradezco a tod@s mis camaradas de la CERR, segun yo era “Colegas Entrenados para Respuestas Razonadas”, pero la original me gusto mas, pues es mas ruda! =D

    El Jim, mi primer camarada neto, gracias!

    El Che Rafa, eres un faro en puerto, una guia sin fin.

    El Horacio, mi admiracion y respeto, salve Horacio.

    El Mirko y El Daniel X, agradables sorpresas, pensantes natos.

    La V’yaard, eres fuente fresca de conocimiento, saber y misterio

    La Maistra Jessi, pos mi mera mayestra favorita!

    El Rexito II, es el todo poderoso de los argumentos con base.

    Spike, Vic y JVM, ideas frescas y participativas.

    Laluir y Redacorn, muy pragmaticos, claros y directos

    Jinete Galactico (Jockey Perdido), de donde obtienes tanta informacion tan correcta y tan rapido?, solicito el antidopping! =D

    Y el Rey Tiburon, bien chido liro el vampiro clodomiro!, y definitivamente el mas ignorante del foro, pero bien neto, porque solo yo me creo lo que escribo, jaja!

    Saludos.

  10. Demonios!! Es sábado por la noche y aún non subo el compendio de preguntas estúpidas de la semana, pero a menos que la Cofradía piense otra cosa, el título se lo llevan las dos preguntas hechas por Armani no sé que, la cual con argumentacón histérica y chotada intenta vlidar al creacionismo… prometo subir el compendio más al rato… ya tengo tema para el lunes… de hecho ando trabajando en 2, el que me quede más completo sube, el otro par la semana siguiente!!

    Gracias a la banda por tomarse el trabjo de visitar!!! =)

  11. Hey Horace, el color! Que no veo.

    Apenas tengo tiempo para agregar algo y es que estos días han sido de preguntas y respuestas que nada que ver con astronomía, pero igualmente interesantes y divertidas. ¿Cómo olvidar el episodio al que yo le llamo “Sherlock Rex en la cueva de los vampiros”? Muy detectivesca la cosa ¿no? Y la pregunta de V’yaard en astronomía y filosofía. Qué contrastes! Bueno, debo decir que ahora el trabajo me absorbe más y tengo menos tiempo de pasarme por el foro, pero siempre hay alguien de la CERR que da la pauta para cada pregunta que requiera una respuesta directa. Veo que Jim o V’yaard simpre están entre los primeros en responder. Dejen algo ya, parecemos pepenadores.

    Mi agradecimiento nuevamente para con los que me apoyan y me animan tan solo con sus pulgares y/o comentarios. Rey tiburón duce que él es el que menos sabe, pero a veces yo me siento pequeñísimo al lado de ustedes. Pero me sobra corazón, que es algo.

    Te seguiremos visitando en ésta tu página. Si tardo un poco, no piensen que ya me olvidé de ustedes, seguro regreso, a menos que suceda algo lamentable.

    Los estimo a todos.

  12. Bueno… Al fin se les concedió el cambio de tema.. No lo hice antes por falta de tiempo, pero creo que este es más amable para la vista.

  13. solo

  14. Estimado Horacio,

    Como has estado?, espero que bien.

    FELICIDADES por tu nuevo auto!.

    Cuando le damos una “aflojadita” al motor. Puede ser a Vayarta o Ixtapan Zihuatanejo, no crees?, bueno a donde quieras, pues tu manejas… =D

    Por cierto, que auto decidiste adquirir?, pregunto pues eso de los autos se me da, es lo mio pues.

    Pasando a tu comentario: Yr un lugar extraño… es cierto que la libertad de expresion es necesaria, sin embargo, creo que es importante considerar que puede haber chavit@s en los foros y pues asi, es necesario poner algunas reglas, aunque se de sobra que Yr puede ser implacable. Ni modo, que le vamos a hacer?

    Espresion de ideas, como bien lo dices, es muy diferente de libertad de expresion, veo ahi una linea muy delgada.

    Lo mas importante, y que quiza Yr nunca previo, es como dice Redacorn, que dios nos hizo y el viento nos junto, asi para mi Yr fue como el viento que junto a TODOS estos espiritus de ciencia, criticos e indomables.

    Saludos querido amigo.

  15. Lo siento, debi escribir Vallarta, Puerto Vallarta.

    Ves por estar pensando en ir a comentar el blog de V’yaard, que menso soy! =D

    Saludos.

  16. Hola a todos,

    Aca estoy, pasando por el blog, como me reclamaban de una u otra manera….. No se si esta desactualizado, o cai en un pagina que no es a donde me estaban sugiriendo que fuera. Ustedes me diran a donde dirigirme.

    Saluditos, 😉

  17. Hola non-Shopping:

    Andas cerca, pero me temo que caiste en mi desolado blog al que he abandonado en los últimos dos meses… Los chicos de la banda nos reunimos de hecho en el blog de Jim, yo soy el “primate” que se firma como H.O.R.A.C.I.O. en Yahoo! Respuestas…

    de todos modos siempre es un gran gusto tener visitas en mi changarro!! =)

  18. ah si!! Se me olvidaba… el link a su blog, junto con links a otros blogs o páginas de los cófrades están en la barra de la derecha… Bajo el encabezado de “Blogfradía”.

    Saludos!!! =)


Responder

Categorías

